lunes, 19 de noviembre de 2018

La Hoja

Nomofilo de Plantas Dicotiledoneas

INTRODUCCIÓN: 

El tema que abordaremos sera la morfología interna y externa de las hojas verdaderas "nomofilos" de las plantas dicotiledóneas.
Cuando hablamos de plantas dicotiledóneas nos referimos a aquellas que presentan dos cotiledones, hojas embrionales,  cuando aparece la plántula.
Comúnmente las plantas  están formadas por una parte aérea, denominada vástago, y una subterránea. El vástago se encuentra formado por el tallo y las hojas, mientras que la parte subterránea por el sistema radicular.



DESARROLLO:

La hoja es un órgano laminar aplanado, el cual es lateral al tallo. Las hojas tienen tamaño y forma variable. 
Su forma laminar y aplanado la vuelve muy eficaz para funciones tales como la fotosíntesis, proceso por el cual las plantas se nutren, (en algunas ocaciones otro órgano es el encargado de realizarla), ademas de realizar el intercambio gaseoso (respiración y transpiración). Su forma laminar lo vuelve muy eficaz para realizar estas funciones.


MORFOLOGÍA EXTERNA:

Externamente este órgano se encuentra formado por:
  • Limbo o lamina foliar: parte verde, en la cual se realiza la fotosíntesis e intercambio gaseoso. Esta posee una cara superior "adaxial" y otra inferior "abaxial"
  • Peciolo: porción que une la hoja con el tallo.
  • Base foliar: sección donde el peciolo se inserta en el tallo.
  • Estipula: estructura laminar que se forma a cada lado de la base foliar, esta puede estar presente o no.

MORFOLOGÍA INTERNA:

Al igual que el resto de los órganos la hoja se encuentra formado por tres tejidos fundamentales, los cuales son:
  • Epidermis
Es el tejido mas externo, de protección. Comúnmente la epidermis es mono-estratificada, es decir que hay una sola capa de células, aunque en algunos casos puede ser pluri-estratificada, es decir que cuenta con mas de una capa de células. 
Las células del mismo son irregulares, por lo que no presentan espacios intercelulares, y para poder realizar el intercambio gaseoso presentan estructuras llamadas estomas. Los estomas se encuentran formados por dos células oclusivas, entre las cuales queda un espacio llamado ostiolo, por donde se realiza el intercambio gaseoso. 
Podemos diferenciar tres tipos de hojas según la presencia de estomas en ellas, la Anfistomatica que presenta estomas en ambas caras, si la epidermis adaxial tiene mayor número de estomas se dice que es Epistomatica, en el caso contrario es Hipostomatica. Comúnmente las hojas son Hipostomaticas, tienen mayor número de estomas en la epidermis abaxial. 
La epidermis puede presentar tricomas, (pelos). los cuales se forman a partir de celulas pertenecientes a la epidermis, las cuales se alargan dando lugar a uno.


  • Mesofiló
Este tejido se encuentra entre las epidermis, comúnmente es un tejido de relleno, en el caso de la hoja este tejido presenta clorofila, "parénquima clorofiliano" o "clorenquima", el cual es el encargado de realizar la fotosíntesis. 
Según el tipo de células se pueden diferenciar dos tipos de clorenquima: 
- Clorenquima Homogéneo: formado por un solo tipo de células, pueden ser redondeadas, dispuestas de manera irregular con grandes espacios intercelulares (lagunoso o esponjoso), o alargadas en empaliza,dispuestas de manera perpendicular a la epidermis ordenada una al lado de la otra. 
- Clorenquima Heterogéneo: presenta células dispuestas en empaliza y de forma lagunosa. puede ser un clorenquima dorsiventral presenta clorenquima en empaliza próximo a la epidermis adaxial y clorenquima lagunoso cercano a la abaxial, o isolateral con clorenquima lagunoso lagunoso en el medio y clorenquima en empaliza próximo a las epidermis.
El clorenquima en empaliza es mucho màs eficiente para realizar la fotosíntesis ya que su disposición permite una mejor entrada de luz, para su captación por células.


  • Tejido de Conducción:
El tejido conductor esta formado por xilema y floema. El xilema conduce de abajo hacia arriba, es decir de las raíces hacia el vástago, mientras que el floema conduce desde las hojas hacia las raíces, llevando productos de la fotosíntesis hacia el resto de la planta. Los vasos también aportan soporte.
Externamente podemos reconocer los vasos conductores, ya que son las nervaduras que se encuentran en el limbo. En el caso de las plantas dicotiledóneas  son retinervadas, es decir que cuentan con una o varias nervaduras principales/mayores  que se encuentran rodeados por tejido de sostén y nervaduras secundarias/menores, que recogen los productos de la fotosíntesis.

Los nervios principales se encuentran rodeados por un vaina denominada "vaina vascular", la cual no permite que cualquier sustancia ingrese a los conductos, esta vaina presenta exenciones hacia las epidermis. 

A modo de resumen se realizo la siguiente red:



Para una mejor comprensión del tema sugiero ver el siguiente vídeo: